Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Edgar
Blog de ibarraecuador
« Blog
Entradas publicadas por ibarraecuador
06 de Noviembre, 2010 · General

Edgar Criollo


Palabras claves ,
publicado por ibarraecuador a las 16:17 · 2 Comentarios ·  Recomendar

img

06 de Noviembre, 2010 · General

Iconografía



La iconografía

La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres  (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.

La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas.

 

La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.

 

Los principales campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y las representaciones civiles. En cuanto al cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas.

 

Este documento distingue entre las imágenes dogmáticas (que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales (destinadas a venerar al resto de los santos).

Palabras claves
publicado por ibarraecuador a las 16:06 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

06 de Noviembre, 2010 · General

COLORIMETRÍA


Isaac Newton, la luz es color

Isaac Newton, la luz es color

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Lo que Newton consiguió fué la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.



COLORIMETRÍA

 1. LEYES DE GRASSMANN

 Las tres características que determinan el color son el brillo, matiz y saturación. En este capítulo veremos el modo de representar el color mediante coordenadas con el fin de intentar representar la sensación del color de una forma objetiva.

 

Hemos visto también en las teorías sobre la visión los diferentes intentos de dar una base científica al fenómeno de la visión, con las teorías tricromática y de los antagonistas. Sería el físico alemán Grassmann, quién sistematiza la teoría de la mezcla aditiva del color en las conocidas Leyes de Grassmann.

 1ª LEY DE GRASSMANN

Por síntesis aditiva es posible conseguir todos los colores mezclando tres franjas del espectro visible en la proporción adecuada, siempre que ninguno de los tres iluminantes elegidos se puedan obtener por mezcla de los otros dos.

 

Dos radiaciones cromáticamente equivalentes a una tercera, son equivalentes entre si.

 

Decimos que las radiaciones son cromáticamente equivalentes cuando producen iguales sensaciones de matiz, saturación y brillo, teniendo distinta distribución espectral.

 

Para conseguir luz blanca con la mezcla de tres colores deben emplearse cantidades iguales de rojo verde y azul, aunque en el experimento de Grassmann no se utilizan iguales cantidades en término de lúmenes sino en unidades tricromáticas. Las unidades T están relacionadas con los lúmenes de la siguiente forma:

 

 1 unidad T de rojo = 0,30 lúmenes de rojo.

1 unidad T de verde = 0,59 lúmenes de verde.

1 unidad T de azul = 0,11 lúmenes de azul.

 3 unidades T = 0,30+0,59+0,11 = 1 lúmen de blanco.

 

 2ª LEY

Cualquier radiación cromática que se mezcle aditivamente con otra, puede ser sustituida por otra radiación cromáticamente equivalente.

 3ª LEY

Siempre que dos superficies nos produzcan la misma sensación cromática podemos variar su luminancia, manteniendo constante el matiz y la saturación, sin que varíe la igualdad cromática entre las dos superficies. Esta ley nos permitirá representar el color en una superficie y no en un sólido como veremos al estudiar el TIC (Triángulo Internacional de Color).

4ª LEY

Como cualquier color puede crearse por síntesis aditiva de los colores primarios y al hacer esto sumamos sus respectivas luminancias, podemos deducir que la luminancia de un color cualquiera equivale a la suma de las luminancias de sus componentes primarios.

 

Palabras claves
publicado por ibarraecuador a las 16:00 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

06 de Noviembre, 2010 · General

TIPOGRAFIA

TIPOGRAFIA

Desarrollar un proyecto Web, es mas que componer un formato con varios elementos creativos, es combinar estos elementos de manera atractiva, innovadora, funcional y optimizada.

Boceto

Es bueno aplicar la técnica del “boceto” y pre-diseñar el layout en hoja de papel, esto nos ayudaría a ver como podría ser el proyecto, cuáles elementos hay que implementar en el diseño final y cuáles no serían los adecuados.

Fuente de inspiración

Navegar por la Web y observar que está de moda nos ayudaría a desarrollar una buena Web y no a crear una Web que sea una más de las 50.550.965 páginas Web que ya existen, además nos daría un amplio conocimiento de las nuevas tendencias de navegabilidad, y que herramientas se están implementando.

Medidas

En nuestro país y en la mayoría de los países que están en vía de desarrollo las mayorías de las computadoras utilizan una resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles. Por lo que es recomendable crear un diseño que pueda mostrar todo el contenido en pantalla a los usuarios que utilizan esta resolución y no a que el usuario tenga que usar la barra desplazadota para poder observarlo.

 

Crear un archivo que tenga 780 de ancho por 900 de alto o lo que necesites es lo recomendable. Cuando un usuario que tenga una resolución de pantalla de 800 de ancho por 600 de alto visite la Web no tendrá ningún problema para visualizar todo el contenido central de la página, lo que tengan una mayor observarán la Web centralizada y mucho mejor.

Flexibilidad

Si desde que empezamos abocetar nuestro diseño nos enfocamos en evolución constante evitaríamos muchos dolores de cabeza en el futuro, ya que crear Webs estática no es el último “Way”, debemos pensar en un diseño que recibirá constantemente cambios bruscos en su portada, para que el usuario pueda recibir en cada visita una vista fresca del diseño y el contenido.

 

Esto es un concepto que los periódicos digitales de la República Dominicana no implementan y que debería implementar desde ya, “flexibilidad diseño”  y no obligar al usuario, a qué debe leer.

 

Son muchos los usuarios que se pueden perder por no tener un diseño flexible. Imaginemos que entramos a un periódico digital y que somos del tipo de usuario que solo lee noticias de tecnología. Los periódicos del país nos están inculcando que las noticias de tecnología no son importantes, creando así en el usuario un criterio de lectura, y no debería ser así.

 

Mientras más opciones le muestre al usuario, no solo de contenido sino también de navegación, más satisfecho éste se sentirá y seguirá siendo un usuario fiel.

Tipografía

Conocer que tipografía es adecuada para leer en pantalla es algo que todo diseñador debe conocer y las “San-serif” es el tipo adecuado para leer cantidades de texto en pantalla.

“Varios estudios han demostrado que sobre papel impreso las fuentes “serif” son más legibles, ya que esos pequeños remates en los extremos dan más información sobre los caracteres y facilitan la lectura.”

Sin embargo en los monitores, por su menor resolución en comparación con el papel, los pequeños remates aparecen menos definidos y lo que hacen es dificultar la lectura, por lo tanto, en la Web es más recomendable utilizar fuentes “sans-serif”. Guía Web máster

El ancho de línea que exista entre cada letra influye mucho pero es un tema que tocaremos en otro post.

Si tenemos una definición clara de estos conceptos básico podremos desarrollar un buen diseño Web, porque estaría diseñado con funcionalidad.

Palabras claves
publicado por ibarraecuador a las 15:50 · 10 Comentarios ·  Recomendar

img

SOBRE MÍ
img
FOTO

Edagar Edison

bivenidos

» Ver perfil

 
TÓPICOS
img
» General (4)
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
SE COMENTA...
img
» Edgar Criollo
2 Comentarios: Noelle, ulises
» TIPOGRAFIA
10 Comentarios: Steban, Cristina, Edison, [...] ...
 
EN IMAGEN
img

reloj

reloj
 
AL MARGEN
img
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
 
MARCADORES flenk
img
 
ENLACES
img
» reloj
 
http://www.clocklink.com
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad